Este Blog no se encuetra operativo actualmente, disculpen las molestias.

2 oct 2011

Noticia del 3 de octubre de 2001. Hace ya 10 años de la cuadrilla de Mujeres Costaleras del 2001

La mujeres costaleras volverán a sacar a la Virgen del Rosario


El retorno de la cuadrilla de mujeres costalerasdel Rosario se ha convertido en la principal novedad de los actos convocados durante estos días en torno a esta advocación mariana. Una iniciativa que se produce por segunda vez, tras la salida que ya protagonizaron hace algunos años, cuando la Virgen salió de San Juan de los Caballeros.

Actualizado 03/10/2001 - 01:21:32

Fue un mes de octubre a mediados de la década de los noventa cuando la historia de la «costalería» de Jerez sufrió un inesperado vuelco con la primera salida procesional de un paso portado por mujeres costaleras.

A las órdenes del capataz Diego Sánchez Peña, esta cuadrilla recorrió la primera mitad del itinerario de Madre de Dios del Rosario, patrona de capataces y costaleros, en un camino en el que no faltó nunca la expectación y la incertidumbre, y que finalmente se saldó con éxito.
Ahora, años más tarde, y cuando todo parecía indicar que aquella experiencia no volvería a repetirse, la cofradía del Rosario ha vuelto a anunciar que serán otra vez las mujeres las que sacarán a la Virgen el próximo día 13 de octubre, alternando, al igual que entonces, con una cuadrilla de hombres.

Poco ha importado a las componentes de la cuadrilla y a los cofrades del Rosario la letanía constante de críticas recibidas desde entonces en numerosos foros públicos y privados, y que incluso derivaron durante algún tiempo en una cierta inestabilidad en el seno de esta característica hermandad.

Será Lázaro Álvarez Chacón el capataz que tendrá a su cargo comandar esta cuadrilla de mujeres, en una procesión que este año realizará un recorrido que la llevará desde Santiago hasta Juan de Torres, Rendona, Guadalete, Mamelón, Cristina, Rafael Rivero, San Marcos, Compañía y Francos, para acabar de nuevo en la iglesia de donde partió.

Los ensayos para la salida, que se iniciaron tras el verano, son realizados los lunes y miércoles por la cuadrilla de mujeres y los viernes por la noche por la cuadrilla de hombres, comenzando siempre a partir de las 21.00 horas.

Los cultos de la Virgen del Rosario empiezan hoy a las ocho y media de la tarde en la iglesia de Santiago y contarán con la predicación del sacerdote Jesús Fernández de la Puebla. Además, está previsto el besamanos de la imagen para la jornada del próximo domingo. El día antes, el sábado, se celebrará el pregón que correrá a cargo del cofrade portuense Juan Antonio Villarreal, fundador de la hermandad de la Borriquita de El Puerto de Santa María.

Fuente: Diario ABC

No hay comentarios: